ORÍGENES EN CHINA
A principios del siglo V d.C. Se produce uno de los impactos más importante en el Budismo de China. Llega al monasterio de SHAOLÍN (Shorin en japonés) desde la India un monje llamado BODHIDHARMA (o DARUMA), que hace ver a los monjes de la necesidad de fortalecer el cuerpo para soportar los duros ejercicios de meditación necesarios para llegar al “camino de Buda”.

Grabado que representa a Daruma
Establece entonces un sistema que es a la vez método de Ed. Física y de Autodefensa (recogido en el Ekkin Kyo), muy necesaria por otra parte en los desplazamiento de los monjes, ya que había gran número de asaltantes, consistente en 18 katas y dos sutras. Además este sistema no usa armas, ya que los monjes las tienen prohibidas. Todo esto dio gran relevancia a Bodhidharma, que sentó las bases del budismo Chan, hoy el Zen en Japón.
Este método influye notablemente en el Chuang Fa (KUNG FU) o Kenpo que se practicaba hasta entonces y se extiende debido a su eficacia por toda China, especialmente por la provincia de Fukien, cercana a la costa del mar de China donde se encuentra el archipiélago de las Ryu Kyu. A este nuevo sistema surgido del monasterio Shaolin se le conoce como SAHOLIN KUNG FU (Shaolin Kenpo en japonés) y es considerado el tronco común de todas las artes marciales.
Se desarrollan entonces dos escuelas de Shaolin Kenpo: la escuela interna y la externa . No está claro a que se debe esta distinción, ni el significado de interno y externo. Podría referirse a un método más espiritual frente a otro más físico, o tal vez a uno más propio de china, frente a otro que vienen del extranjero (de la India).
Y a medida que estas dos ramas se expanden surgen nuevas alteraciones, que dan lugar a una gran proliferación de estilos. Sin embargo todo tiene en común el sistema de transmisión : secuencias de movimientos ordenados y estudiados, para trabajar solo o en pareja, los TAO (Kata en Japonés).
A TRAVES DEL MAR : DE CHINA A OKINAWA
Okinawa ha pasecido históricamente un retraso considerable respecto a la sociedad de otros lugares como China y Japón. Se calcula que los utensilios de hierro llegaron por primera vez a Okinawa en el siglo X y que el primer gobernador o soberano apareció en el sigle XI. También la escritura llegó muy tarde al archipiélago Ryu Kyu y eso explica que no existan documentos escritos en Okinawa hasta casi el siglo XVII. Por ello los orígenes de las artes de lucha en esta región son sólamente conjeturas y leyendas.

Situación geográfica de Okinawa y las Ryu Kyu
Es probable, sin embargo, que los sistemas de lucha chinos llegaran a las Ryu Kyu, y a su isla más importante, Okinawa, dada la proximidad geográfica, y los intercambios comerciales que tenían las islas con China. Los propios comerciantes, marineros y militares, fueron los primeros en importar el arte desde el continente asiático. Debía existir ya en Okinawa un sistema de lucha rudimentario llamado TE (que significa mano, pero que probablemente no en el sentido de mano vacía y que también incluiría el uso de armas) y al nuevo kenpo proviniente de China se le llama TODE o TOTE (se designaba To a lo que proviene de China y De es la contracción de Te).
Es posible que el TE fuese una rudimentaria interpretación de sistemas de lucha chinos posibilitada por algunos contactos con el continente, por lo que por un lado podría considerarse que el Karate es la evolución en Okinawa de los sistemas de lucha chinos. Otros autores defienden en cambio que existía un arte marcial autóctono okinawense antes de la llegada del kenpo chino, y algunos aventuran que podría haber llegado de la India por marinos y ser similar al kalaripayt (artes marciales indias). Ambas teorías son factibles.
Hacia 1380 y desde 1354 (1340 según otros autores) las Ryu Kyu se dividían en tres reinos : el reino de Chuzan, el principail, en la región central; el de Nanzán al Sur y el de Hokuzan al norte. Es bastante probable que en esta época se desarrollaran sistemas de lucha con armas, por los frecuentes enfrentamientos entre reinos, y también sistemas sin armas asociados a estos.
El rey de Chuzan (y mas tarde los otros dos monarcas) se proclamó feudatario de Cina, y la dinastía Ming envió en 1392 las famosas “36 familias” (se llamaron así, pero no se sabe ciencia cierta cuantas personas fueron), que introducen entre otras cosas un Chuang Fa más puro, en forma de katas, como por ejemplo probablemente “Passai”. Estas familias chinas provenían de la región próxima de Fukien, en el sur, y practicaban el kenpo o chuan fa del sur , de la Escuela del Sur (Nanpa). En esta época. muchos okinawenses fueron a estudiar a China (ryugakusei),existiendo incluso una especie de Becas. Muchos de ellos llegaron a Pekín y aprendiero kenpo allí, pero del estilo del norte (Hokuha). Probablemente a su regreso a Okinawa lo mezclaron allí con el estilo del sur, empezando a gestar así un arte autóctono de la isla.
También llegaban chinos a Okinawa además de las 36 familias, pues el emperador chino controlaba las tierras más alejadas por medio de los Sapposhi o Zappushi, que eran emisarios que viajaban por todo el país remitendo informes al emperador de la situación de cada zona y asistiendo a la subida al trono de los sucesivos monercas dándo así el visto bueno por parte del Imperio Chino. Estos Sapposhi no viajaban solos, sino que lo hacían con un amplio séquito (de 400 o 500 personas) y estaban unos meses en la region..Hay constancia de más de 20 visitas de estoa Sapposhi a Okinawa en un período de unos 500 años.
Cabe destacar también el papel comercial de Okinawa como intermediario entre China y Japón, especialmente en lo que se refiere a la importación de katanas y armaduras japonesas a China. Éstas eran muy valoradas por los Chinos y llegaban allí a través de Okinawa. Probablemente este tráfico de armas infuyo notablemente en las artes de lucha de las islas.
Es a través de estas relaciones como el kempo es conocido y probablemente practicado en Okinawa.
DESARROLLO EN OKINAWA : NECESIDAD DE MANO VACÍA
La primera época de auge de las artes de lucha en Okinawa debió ser en el siglo XV, cuando tras la unificación de los tres territorios de Okinawa (Nanzán, Chuzán y Hokuzán) por el Rey So Hanshi (1429), se prohibió el uso de armas. Es una época de estabilidad económica en la que florecen por encima de otras dos grandes ciudades : Naha y Shuri.
Cincuenta años más tarde (1477 ó 1490), el monarca de Okinawa Sho Shin proclama el “EDICTO DE NO ESPADAS”, para evitar posibles revueltas populares. Es una época de institucionalización y unificación de territorios, se empieza a cobrar impuestos por todo el pais y los samurais y el daymio (nobleza) comienza a perder fuerza en favor del poder central. Incluso obliga a estos a irse a vivir a Shuri, la capital, para tenerlos controlados. Se prohiben las armas para poder imponer las decisones tomadas. Se interrumpe el tráfico de katanas y las que hay en las islas se guardan en la armería de la capital.
Se cree que entonces se desarrollaron dos tipos distintos de te : el bushin te, que se practicaba en privado en la corte y el udon te más público y notorio. Se deduce pues que es posible que esta diferencia la marcase la posesión clandestina de armas por parte de la nobleza.
En esta época son los nobles y cortesanos los que practican Te, mientras que la gente sencilla, pescadores y campesinos echa mano de los utensilios del día a día (TI GUA, precursor del KOBUDO).
Este período dura hasta la ocupación del clan SATSUMA (Japonés ) en 1609 que reclama el archipiélago para Japón y vuelve a prohibir las armas, con severos castigos (aunque con algunas excepciones, ya que los miembros del daymio podian tener katanas, pero no podían hacer uso de ellas publicamente). El Clan Satsuma, al sur de Hondo (la isla principal del Japón) era leal al Shogun (puede considerarse como el líder de todos los clanes) Muromachi, y la derrota de este frente al nuevo Shogun Tokugawa fue un revés para el clan y propició la invasión de las Ryu Kyu. Unos dicen que por intereses comerciales, ya que los Satsuma comerciaban con China y el nuevo Shogun prohibió el comercio con el reino vecino, ofreciendo el archipiélago una vez más la posibilidad de hacer de intermediario, y otros defienden que fue el propio Tokugawa el que ordenó la invasión para mantener a los Satsuma ocupados y en gerra y evitar posibles revueltas. De todos modos, y aún perteneciendo ya claramente al Japón las Ryu Kyu seguín bajo una notable influencia China, e incluso estaba bien visto por parte de los ocupantes, pues dotaba de exotismo a la tierra conquistada.
Fue entonces cuando los practicantes de kenpo o chuan fa, y los de las difentes modalidades de te se van uniendo en sus practicas, dando lugar definitivamente al TE (u OKINAWA-TE), entrenando en secreto. La transmisión continuaba siendo oral y a través de las kata, y no hay apenas documentación escrita (casi únicamente el “Bubishi”, al que llaman la biblia del karate)

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