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jueves, 26 de septiembre de 2013

Raíces del Shotokan: Las 15 katas originales de Funakoshi por Joe Swift

(traducido por Juan A. García)


Parte 1 – Clasificación y Conocimiento de las katas
Parte 2 – Katas Pinan, Naihanchi, Kushanku & Passai
Parte 3 – Seisan, Wanshu, Chinto, Jitte & Jion

Parte 1 – Clasificación y Conocimiento de las katas



Nota del editor : Primera de la serie de tres partes que examina las raices del karate Shotokan a través de las 15 katas originales de Gichin Funakoshi. El primer artículo discute la controversia de sobre la clasificación de Funakoshi en shorin y Shorei Ryu por las características físicas, así como su conocimiento de las katas. Los últimos dos artículos se centran en una discusión a fondo sobre el sifnificado y origen de las katas de Funakoshi. 


Introducción


Gichin Funakoshi es probablemente el maestro de karate mejor conocido de principios del siglo XXy es conocido por muchos como el “Padre del Karate Japonés”. Funakoshi fue el primer elegido para demostrar su arte okinawense en la isla principal de Japón. En japón Funakoshi ayudó a construir la popularidad de su visión del arte le ayudó a ganar aceptación por parte de la más importante organización japonesa fundada ( impuesta por el gobierno ) para para preservan y promover las artes marciales y “caminos” (Do) de Japón (la Dai Nippn Butokukai). Autor de varios libros pioneros en karate, fue fundador del Karate Shotokan, del que derivan muchos otros estilos. Cuando Funakoshi llegó a japón en 1922, originariamente enseñó un total de 15 katas, aunque se ha especulado que probablemente conocía más. La propuesta de este artículo será introducir al lector en algunas de las teorías sobre los posibles orígenes de estas katas, proporcionando algunos testimonios históricos sobre ellas, e intentar mejorar la comprensión general de las raíces del Shotokan.

Sistema de clasificación de las katas de Gichin Funakoshi


Funakoshi, siguiendo un modelo tradicional de clasificación del karate lo dividió en dos tradiciones separadas, Shorei y Shorin.

Esta clasificación deriva de los primeros maestros, que no fueron asociados con su propio estilo o tradición marcial, sino con las ciudades o lugares en los cuales vivían y practicaban: Shuri, la capital y centro político; Naha, cercna a un puerto de mar y centro comercial, y Tomari, un pequeño puerto marítimo. El karate practicado en un principio den Shuri y en menor medida en Tomari era conjuntamente denominado Shorin Ryu y es asociado con los descendientes y/o estilos de célebres karatekas como Soken Matsumura (Shuri), Kosaku Matsumura (Tomari), seguidos por Anko Itosu y Chosin Chibana. El karate de naha conocido como Shorei Ryu es asociado a los estilos de Karate Goju Ryu y Uechi Ryu.

Esta es la clasificación de estilos Shorin y Shorei que siguió Funakoshi. Las caracterizó como sigue. Funakoshi dijo que “Shorei Ryu es conveniente para personas de constitución grande, mientras que Shorin Ryu es conveniente por esas personas de pequeña estructura, menor poderío físico o delgada, como un sauce. Para la posición básica, Shorei Ryu está bien, pero carece de la velocidad necesaria para una confrontación real. Shorin Ryu es rápido, pero si el practicante es agarrado, tendrán muchos problemas para moverse.Por tanto, para quien aspire a practicar karate, es importante tomar los puntos buenos de cada uno.”

Esta clasficación específica, dividiendo Shorin Ryu y Shorei Ryu por las características físicas de los practicantes puede establecerse después de 1914, cuando Funakoshi escribió un artículo sobre karate para el periódico Ryukyu Shinpo, basado en las lecciones de su maestro Anko Asato, y escrito bajo su pseudónimo Soto. Aunque es verdad que otro de los principales maestro de Funakoshi, Anko Itosu, también había establecido que había dos estilos de karate, Shorin Ryu y Shorei Ryu, en su carta de 1908 enviada al ministerio de Educación y al Ministerio de Guerra, nunca los diferenció por las características físicas. El Famoso Bubishi okinawense también menciona el ShorinjiRyu y el Shoreiji-Ryu (ver, por ejemplo, Mabuni, 1934), pero una vez más no establece las diferencias entre los dos.

Efectivamente, otros prominentes profesores del momento también expresaron su disconformidad con la clasificación de Funakoshi. En 1830, Chojun Miyagi citaba que la separación de las katas en Shorin Ryu y Shorei Ryu por las diferencias físicas, como hizo Funakoshi, era infundada (Miki et al, 1930). Miyagi vino a decir básicamente lo mismo en 1934, en su ensayo Karate Do Gaisetsu (McCarthy, 1999). En el “encuentro de maestros” de 1936 dijo que la única diferencia real entre Shorin Ryu y Shorei Ryu subyace en su método de enseñanza (ibid.).

Más tarde, Kenwa Mabuni y su co-autor Nakasone Genwa, en su publicación en 1938 “Kobo Kenpo Karatedo Nyumon” también se mostraron disconformes con la categorización de Funakoshi.
La fuerza principal de el argumento de Mabuni/Nakasone es que si este es efectivamente el sistema de clasificación, entonces por qué Funakoshi cambió la clasificación de ciertas katas a saber Wanshu (Shorei-Ryu to Shorin Ryu), Chinto (Shorei-Ryu to Shorin-Ryu) and Jitte (Shorei-Ryu to Shorin-Ryuy de nuevo a Shorei-Ryu )?
Ellos también argumentan que siguiendo en sistema de clasificación de Funakoshi, la kata Tensho creada por Chojun miyagi (fundador de Goju Ryu) pertenecería claramente al Shorei Ryu. Sin embargo, como Mabuni (fundador de Shito Ryu) y Nakasone (un famoso tomari/Matsumura Karateka) establecen, Tensho fue basada en un capítulo llamado Rokkishu (mostrando seis posiciones de manos abiertas con alguna descripción de su aplicación) en el Bubishi (un texto secreto sobre la Grulla Blanca y el Kumg Fu Puño de Monjecopiado a mano y pasado a traves de los años por los karatekas pioneros de Okinawa), y está claramente demostrado que este Rokkishu pertenece al Shorin(ji)ryu (Mabuni et al, 1938).

Conocimiento de Funakoshi sobre las Katas


Las 15 katas incluídas en el programa de estudios de Funakoshi eran :

- Pinan 1-5 (Heian)
- Naihanchi 1-3 (Naifanchi, Tekki)
- Kushanku (Kanku)
- Passai (Bassai)
- Seisan (Hangetsu)
- Wanshu (Enpi)
- Chinto (Gankaku)
- Jitte (Jitte)
- Jion

Sin embargo sus primero libros indican que él debía haber tenido al final una familiaridad superficial con algunas más. En su libro de 1922 “Ryukyu Kenpo Karate”, Funakoshi también lista 16 katas adicionales (Funakoshi, 1922) incluyendo: una kata Passai adicional (listando ambas, Dai y Sho) y kata Kushanku (listando ambas, dai y Sho), Gojushijo, Chinte, Jiin, Wandau, Rohai, Jumu, Wando, Sochin, Niseishi, Sanseiru, Suparinpei, Wankan, kokan y Unshu.
Tampoco es menos interesante que en su “Rentan Goshin Karate Jutsu” de 1925 lista las mismas katas añadiendo Sanchin (Funakoshi, 1925).
Así, podemos ver que Funakoshi al final tuvo una superficial familiaridad con muchas katas fuera de su currículum de quince. Esto es natural si, como el propio Funakoshi nos dice, había recibido breve instrucción de muchos eminentes maestros de esa época, incluyendo Sokon “Bushi” Matsumura, Peichin Kiyunam Seisho Aragaki y Kanryo Higashionna (Funakoshi, 1956). Algunoas fuentes insluso señalan al famoso Taite (Kojo) Kogusuku como primer instrusctor de Funakoshi (Fujiwara, 1990; Iwai, 2000). 
Aunque no cita su fuente, el célebre artista marcial japonés e historiador Ryozo Fujiwara afirma que Funakoshi aprendió primero con la kata Pecgurin con Teite Kogusuku, Kushanku con Anko Asato y Naifuanchi con Anko Itosu (Fujiwara, 1990).
Los siguientes dos artículos de esta serie discutirán cada una de estas katas en profundidad, incluyendo sus posibles orígenes y significados.


Parte 2 – Katas Pinan, Naihanchi, Kushanku & Passai



Nota del editor : Esta serie de tres partes examina las raices del karate Shotokan a través de las 15 katas originales de Gichin Funakoshi. El primer artículo discutió la controversia de sobre la clasificación de Funakoshi en Shorin y Shorei Ryu por las características físicas, así como su conocimiento de las katas. Los siguientes dos artículos se centran en una discusión a fondo sobre el sifnificado y origen de las katas de Funakoshi. 


Pinan (Heian) 1-5



Es comúnmente aceptado que la serie de katas Pinan fu creación de Anko Itosu (uno de los maestros de Funakoshi). La única controversia real es si las creó basadas sobre su conocimiento de katas clásicos como Kushanku y Bassai o si rehizo una única kata china llamada Channan. Otros historiadores sugieren que la kata Channan fue originariamente una creación de Itosu pero fue cambiada.
Ha habido también un debate recientemente sobre si Itosu las había creado como medio accesorio para la Educación Física o si estaba intentando establecer una tradición separada para promover su tradición de karate moderno del Quanfa (técnicas de puño) o el Toudi (Mano China, pronunciado también como karate)—ambas se refieren a un sistema antiguo de lucha y a tradiciones de autodefensa. En ambos casos, las Pinan puedens er consideradas representativas del karate de Itosu. Las katas Pinan se dice que han sido oficialmente introducidas en la primavera de 1904 (Gima ee al, 1986).
Aunque hay alguna oposición a la idea de que Itosu había desarrollado estas katas, la mayoría de las fuentes primarias, incluyendo estos estudiantes de Itosu, señalan a Itosu como e arquitecto de esta tradición. Chki Motobu, en sus publicaciones de 1926 y 1932, afirma:
“ Las Pinan fueron creadas por el Bujin (guerrero) moderno Itosu Sensei como materiales de enseñanza para sus estudiantes , haciendo de ellas realmente una única forma de Kenpo okinawense, el cual es efectivamente algo muy alegre para aquellos que sigan el camino” (motobu, 1926, 1932).
En sus inicios, años formativos, estas katas parecen haber sido llamadas Channan, pero más tarde el nombre de Pinan fue adoptado por Itosu, aparentemente escuchando las opiniones de jóvenes estudiantes (kinjo, 1956ª; Mabuni el al, 1938; Murakami, 1991; Swift, 2000). Aparentemente, muchso de estos que aprendieron las katas Pinan como Channan continúan enseñándolas bajo este nombre (Mabuni et al, 1938).
En contraste, 00otra teoría dice que Itosu no creó las katas pinan, si que de hecho remodeló una serie de katas/xing de quanfa Chino (Kung Fu) de una naúfrago chino de Tomari (un pequeño pueblo portuario en Okinawa) y larehizo en cinco componentes pequeños, renombrándolos Pinan porque la pronuncianioón china de Chiang.Nan era demasiado difícil (Bishop, 1999).
Un comentario interesante sobre las katas Pinan proviene de una de las autoridades del karate okinawense, Hiroshi Kinjo. Él afirma que Hisateru Miyagi ( un antiguo estudiante de Itosu que se graduó en la escuela Prefectural Normal de Okinawa en 1916) dijo que cuando él (Miyagi) estaba estudiando con el viejo maestro, Itosu solamente enseñaba las tres primeras Pinan con real entusiasmo, y que las dos últimas eran más bien descuidadas (Kinjo, 1956b).

Naihanchi (Tekki) 1-3



Se dice que la serie de Nainfanchi , a.k.a. Nainfuanchi (aquí demostrada por Funakoshi en su libro de 1924), es típica de técnica de lucha ¿????, incluyendo los agarres. Hay tres katas en el karate moderno (i.e. post 1900), se piensa que la segunda y la tercera fueron creadas por Anko Itosu (Iwai, 1992; Kinjo, 1991ª; Murakami 1991). Otra teoría popular es que originariamente estas tres katas eran una, pero fueron rotas en tres partes por Itosu (Aragaki 2000; Iwai 1992). Son necesarios más recursos para probar o refutar cada teoría.
Esta kata (como algunos han sugerido) no fue originariamente desarrollada para usarla cunado se lucha contra un muro, pero podría ser usada con este propósito.
Mientras que la kata en sí es lineal, moviéndose de lado a lado, las aplicaciones no son muchas veces contra adversarios que están en frente de ti o agarrándote a los lados o detrás. Algunos dicen que este movimiento de lado a lado es para construir el necesario balance y físico para el trabajo de pateo y de desplazamiento del cuerpo (Kinjo 1991b).
Se considera que Itosu había dominado la Naifuanchi original (Aragaki 2000; Nihon Karate Kenkyukai 1955). También se piensa que cambió la kata original. Kenwa Mabuni (1889-1942), un alumno directo de Itosu y fundador del karet-do Shito ryu, supuestamente aprendió esta kara la kata Nainfaunchi de un viejo experto llamado Seihaku Matayoshi. Una vez le mostró este kata a Itosu, se le dijo que la forma en que él la hacía era la forma antigua, y que Itosu había investigado y mejorado la kata, asi que Mabuni debía practicarla en la nueva versión en lugar de en la antigua (Iwai 1992, 2000).
Tan importante fue la kata Naifaunchi del estilo de karate antiguo de kentsu Yabu, el instructor de artes marciales de la Escuela de Maestros de Okinawa, que a menudo decía a sus alumnos “Kata wa Naifaunchi wa hajimari, Naifaunchi no Owaru” (Kata empieza y termina con Naifaunchi)(Gima et al, 1986). Yabu a menudo advertía a sus alumnos que uno debe practicar la kata 10.000 veces con objeto de hacerla suya. Incluso Funakoshi recordaba en su autobiografía que él empleó diez años aprendiendo y practicando las tres Nainfaunchi mientras estuvo estudiando con itosu (Funakoshi, 1956).
En lo que concierne a los origenes de la kata Naifaunchi, hay varias teorías, pero desafortunadamente pocas evidencias para corroborarlas o refutarlas. Las más antiguas referencias escritas a la historia del kata Naifaunchi están probablemente en los libros del reconocido luchador Choki Motobu. Motobu afirma en sus dos libros “Okinawa Kenpo Toudijutsu Kumite-hen” y “Watashi no Toudijutsu” que Naifaunchi fue importada de China pero no es muy practicada allí (Motobu 1926,1932). Desafortunadamente este autor es incapaz de confirmar si es practicada o no aún en China.

El notable historiador de Okinawa Akio Kinjo relata su propia experiencia en la investigación de las raíces de Naifaunchi. En los años 60, el buscó a Danchi Kaneko, que había estudiado una forma taiwanesa de boxeo de la Grulla Blanca llamado Ban Qiu Ban Bai He Quan. Kaneko, un acupunturista que vivió en Yonabaru, enseñó una forma que debería ser pronunciada Neixi (literalmente rodilla hacia dentro) en Chino mandarín, que incluía la misma acción ¿de barrido? que encontramos en el nami gaeshi o técnica de la ola que retorna de la Naifaunchi Okinawense. Esta técnica es mostrada abajo, y demostrada por Motobu en su libro de 1926.
La “ola que retorna” (el termino que de hecho fue acuñado por funakoshi para explicar una técnica okinawense a los japoneses) implica ¿barrer? la planta del pie arriba hasta el muslo de la otra pierna. Algunos han interpretado alternativamente este movimiento como un bloqueo de una patada, evitar un barrido, un pisotón , o una patada a la pierna del adversario.
Kinjo también dice que la posterior investigación en Fujian le reveló que esta Neixi es pronunciada “Nohanchi” en el dialecto de Fuzhou. Desde esto, Kinjo tiene la impresión de que Neixi es la precursora de la moderna kata Naifaunchi okinawense (Kinjo, 1999).

Sin embargo, incluso con esta especulación, muchas cuestiones sin respuesta con respecto a los orígenes de esta importante kata.

Kusanku (Kanku)



Descrita por algunos como “kata de lucha por la noche”, no se encuentran referncias a la lucha nocturna en las primeras referencias que vienen de Japón y Okinawa, instando a este autor a concluir que estas interpretaciones fueron artificialespara encajar los movimientos de esta kata clásica no muy bien entendidos.
En el año 1762, un barco con tributos enviado a Satsuma (el clan Japonés con base en la isla más al sur de Japón, Kyushu) desde las Ruykyus (la cadena de islas del cual Okinawa es la principal isla) fue desviado por una tormenta y desmbarcó en la provincia de Tosa (nombrada por el Clan Tosa) en la isla de Shikoku, donde permaneción por un mes. El erudito confucionista de Tosa, Ryoen Tobe (1713-1795) fue requerido para recoger testimonio del naufragio. La recogida de este testimonio es conocida como la “Oshima Hikki” (literalmente “Nota de Oshima”, el nombre de la zona de Tosa donde el barco encalló). En este libro hay algunos testimonios muy provocativos de un tal Shionja Peichin, describiendo a un hombre deChina llamado Koshankin, que demostró una técnica de agarres (McCarthy 1995, Murakami 1990, Sakagami 1978).
Es comúnmente aceptado que Koshankin fue el creador de la kata okinawense Kusanku (Kanku), o al menos la inspiró. Sin embargo hay varias incógnitas en esta ecuación. Primero de todo ¿era Koshankin su nombre o su titulo, o incluso un termino afectivo? Segundo, si era un título o un término afectivo ¿cuál esra su nombre real ? Tercero ¿que arte o atres marciales enseñó y cómo diferían de la kata moderna Kusanku? La mayoría de estas cuestiones etán aún siendo investigadas por este autor y otros. Por ahora es suficiente decir que Kushanku es una kata de alta importancia en las artes marciales okinawenses, y ha engendrado muchas versiones durante estos años. Aunque que hay numerosas versiones, algunas de las principales versiones de kusanku incluyen :

· Kusanku Dai/Sho de los estilos de la línea de anko Itosu
· Chibana no Kushanku de Shudokan
· Takemura no Kusanku de Bugeikan y Gensei Ryu
· Kanku Dai/Sho de Shotokan
· Shiho Kusanku de Shito ryu
· Yara no Kusanku de los estilos de la línea Chotoku Kyan

Aunque se dice que Funakoshi aprendió Kusanku de Anko Azato, después de un cuidadoso análisis comparativo creo que él de hecho la aprendió de Itosu (como la Kushanku Dai que Itosu había reconstruido para su currículum de edicación física). Más investigación es necesaria, sin embargo. Kanku Dai (la versión moderna de Shotokan de la kata Kushanku Dai de Itosu) es una de las dos formas estandarizadas en Shotokan designadas por la Federación Japonesa de Karate (JKF) para la competición de kata.

Passai (Bassai)



La kata Passai ha engendrado quizás más versiones confirmandas que ninguna otra kata de las tradiciones de autodefensa okinawenses. Aunque las raíces de esta kata son poco claros, hay varias teorías sobre su historia.

El investigador del karate okinawense Akio Kinjo cree que la kata Passai está relacionada con las formas de boxeo del Leopardo y el León (Kinjo, 1999). Ël cree que el primer paso de la katam donde se da un paso y se ejecuta un fuerte golpe/bloqueo con el puño cerrado (aquí demostado por Funakoshi en su libro de 1924) es representativo del boxeo del Leopardo, mientras que el uso de la mano abierta y los movimientos similares a pisotones son más representativos del boxeo del León. El nombre en sí mismo, sostiene Kinjo, de hecho significa “Leopardo-León”, lo que se pronuncia “Baoshi” en Mandarín, “Baassai” en el dialecto de Fuzhou y “Pausai” en el dialecto de Quanzhou (Kinjo 1999).
Otras teorías respecto al significado original del nomnre Passai incluye “ocho fortalezas” (Bishop 1999). El destacado historiador del karate okinawense Tetsuhiro Okama alguna vez ha planteado la hipótesis de que podría representar un nombre personal (Hokama 1999). Katsumi Murakami, un estudiante directo de celebridades como Chosin Chibana (Shorin Ryu), Motokatsu Inoue (RyuKyu Kobujutsu), Juhatsu Juhatsu Kyoda (Toíon Ryu) y muchos otros, requirió de su conocimiento sobre las artes marciales chinas cuando buscaba sobre las raíces de Passai. En dice que algunas partes le recuerdan a el Wuxing Quan (Puño de los Cinco Elementos), forma de Xingyi Quan (Kunf Fu) (Murakami, 1991).

De las versones okinawenses de Passai, se puede ver un claro elnace en la evolución desde “Matsumura no Passai” (nombrada en referencia al gran maestro Soken Matsumurac.1809-1901) a la “Oyadomari no Passai” (nombrada por la leyenda del karate de Tomari) y entonces a la Passai Dai de Itosu”(Kinjo 1978, 1991). La versión de Matsumura parece haber retenido la esencia del sabor chino, mientras que la versión de Otadomari es una forma más “okinawensizada”, la cual fue más allá modificada por Itosu en la única versión moderna okinawense vista (Kinjo 1991).
El destacado instructor de Shito Ryue investigador Toshihisa Sofue discute la teoría de que Passai fue desarrollada como na introducción a Kusanku, citando a la mayoría de estilos de karate do de Shuri que hoy enseñan las Pinan, Naifaunchi y Passai antes de entrar en el estudio de Kusanku (Sofue, 1999). Sin embardo, contradice su propia teoría diciendo también que Passai, aunque contiene algunas similitudes con Kusanku, es de una tradición independiente, basándose en que contiene algunos rasgos que no se encuentran en Kusanku (Sofue, 1999).

La Passai de Funakoshi es claramente la Passai Dai de Itosu, la cual es muy similar a la Ishimine no Passai, se cree que transmitida por Bushi Ishimine (Murakami 1991, Sakagami 1978)

La parte final de esta serie de tres artículos discutirá las katas Seisan Wanshu, Chinto, Jitte y Jion. 


Parte 3 – Seisan, Wanshu, Chinto, Jitte & Jion



Nota del editor : Esta serie de tres partes examina las raices del karate Shotokan a través de las 15 katas originales de Gichin Funakoshi. El primer artículo discutió la controversia de sobre la clasificación de Funakoshi en Shorin y Shorei Ryu por las características físicas, así como su conocimiento de las katas. El segundo y el tercer artículo se centran en una discusión a fondo sobre el sifnificado y origen de las katas de Funakoshi.


Seisan



Significando 13, alguno gente se refiere a esta kata como 13 manos, 13 puños o 13 pasos. Popularmente enseñada en Tomari y Naha (poblaciones de Okinawa), esta kata, siguiendo la tradición de Cotoku Kyan, es la primera que aprenden los estudiantes de Isshinryu. Un movimiento de Seisan es aquí demostrado por Fynakoshien su libro de 1935.
No stá claro exactamente que representa el número 13. Algunos piensan que es número de técnicas de la kata original; algunos piensan que representa 13 formas diferentes de “poder” o “energía” que se encuentran en esta kata; algunos piensan que representa el número de aplicaciones principales; algunos piensan que representa defensas contra 13 ataques específicos; y algunos piensan que es el número de oponentes imaginarios cara a cara mientras se hace la kata. Fuera de todas etas teorías, este autor debe estar en desacuerdo con la última por sur muy irreal que la kata enseñe una forma de manejar concretas situaciones. Por el contrario, las katas fueron designadas para enseñar los principios necesarios para sobrevivir a las más comunes sitiaciones de defensa personal , más que largas y ¿demacradas? batallas contra varios adversarios (Iwai 1992).

Akio Kinjo, el destacado investigado de karate okinawense y profesor que ha viajado a China, Hong Kong y Taiwán más de 100 veces en tren e investigado las raices de las artes marciales okinawenses, mantiene que esta kara tenía originariamente trece técnicas, pero que debido al largo proceso de evolución, se han añadido más técnicas (Kinjo 1999). Él también mantiene que la kata Seisan de okimnawa deriva del Boxeo de Grulla Blanca Yong Chun de la provincia de Fujian en el sur de China.
No es seguro quien trajo esta kata a Okinawa, pero sabemos que en 1867, Seisho Aragaki (1840-1920), un maestro en las tradiciones de lucha con base china (Toudi) demostró esta kata (junto a otros) delante del Sappushi (enviado del emperador chino) Xin Zhao (Tomoyori 1992, McCarthy 1995,1999).
Las principales líneas que incluyen Seisan incluyen las transmitidas por Kosaku Matsumora/ Kodatsu Iha/ Chojo Oshiro, Chotoku Kyen, Seisho Aragaki, Kanryo Hogaonna, Kanbun Uechi y Norisato Nakaima, entre otros. Shimabuku aprendió esta kata de Kyan. Ambas versiones de Kyan y Shimabuki se parecen mucho a “Matsumura no Seisan” usada en algunas secciones de Shito Ryu (ver Sakagami 1978).
La notable autoridad en karate okinawense Hiroshi Kinjo(b. 1919) establece que no hay evidencias de que una kata Seisan haya sido transmitida en las líneas de Shuri de Sokon Matsumura y Anko Itosu, y que la familiar versión de Seisan las líneas de Shuri como la Hangetsu de Shotokan y la Seisan de los sistemas de la líneas de Kyan, deben referirse a la Seisan de Tomari.Su razonamiento es que la tan nombrada Oshiro Seisan presentada en 1930 por Nisaburo Miki y Mizuho Takada en “Kenpo Gaisetsu” era de hecho la transmitida por Kosaku Matsumora a Kodatsu Iha y al propio maestro de Kinjo, Chojo Oshiro de Yamaneryu Bojutsu .
Kinjo cree que Funakoshi, siendo maesro de escuela en Tomari (un pequeño pueblo costero cerca de Shuri, la capital de Okinawa) podría haberla aprendido de Iha, y como muchos de los pupilis de Kyan parecen haber nevido de maestros con base de Tomari como Kosaku Matsumora o Kokan Oyadomari, La versi´ñonde Kyan podría también probablemente ser localizada en Tomari (Kinjo 2001). Este está en contraste directo con muchos autores sobre la línea de la Seisan de Kyan (ver, por ejemplo, Bishop 1999).
La “Teoría del maestro Seisan”, la cual reivindica que esta kaya fue traida de China a Okinawa por un artista marcial chino llamado Seishan (o Seisan) es un mito no corroborado como debiera, probablemente extendido por instructores bien conocidos, pero no tan buenos investigadores. Esta leyenda no se encuentra en ninguna de la literatura de Okinawa o Japón.

Wanshu (Wansu o Enpi)



Se dice por muchos que esta kata ha sido traida a Okinawa por el Sappushi (enviado imperial chino) Ji Wang (jpn. Oshui 1621-1689) en 1683. Es posible que este basada o inspirada en técnicas traídas por Ji Wang. Un movimiento de esta kata es demostrado por Funakoshi. Es problema de esta teoría es ¿por qué un tan alto grado oficial del gobierno enseñaría artes marciales (asumiendo que conociera algunas) a los okinawneses? También, Ji Wang estuvo en Okinawa solamente 6 meses (Sakagami 1978).
Ji Wang era originario de Xiuning in Anhui (una parte geográfica de la china centro-occidental) y fue oficial de Han Lin Yuan, un importante puesto en el gobierno. Para acceder a oficial de Han Lin Yuan, uno tenía que tener un alto nivel escolar, y pasar varios testa nacionales (Kinjo 1999). Solamente para prepararse para esta posición debía haber consumido tanto tiempo en la tarea que le impediría la práctica de artes marciales. Sin embargo, asumiendo que Ji Wang estuviera familiarizado con las artes marciales, el QuanFa (término chino genrérico para referirse a las artes marciales) de Anhui está clasificado como Boxeo del Norte, mientras que las técnicas de la Wansu de Okinawa son claramente por naturaleza del del Sur (Kinjo 1999).

Así que ¿fue Wanshu nombrade por Ji Wang o por alguien más? Esto no se sabe todavía. Sin embargo, en las artes marciales de okinawenses, el nombrar la kata como los maetros originales no es poro frecuente. Algunos ejemplo incluyen Kusaku, Chatan Yara no Sai y Tokumine no Kon. Es totalmente posible que esta kata fuera introucida por un artista marcial Chino de nombre Wang (que no fuera el ificial Ji Wang). Como el lector probablemente sabe ya, en las artes marciales chinas es frecuente referirse al maestro como Shifu (lit. Maestro-Padre). ¿ No podría ser el nombre Wansu una mala pronunciación okinawense de Shifu Wang (Kinjo 1999)?
Otras lineas de pensamientos son que Xianhui Wu(jpn. Go Kenki, 1829-1898) o Daiji Tang (jpn. To Daiki, 1888-1937), dos artistas marciales chinos que inmigrarona Okinawa en los primeros años del siglo XX, podrían haber sido responsables de la introducción de la kata Wansu (Gima, et al, 1986). Una nota aparte, Wu ers boxeador de la Grulla que grita y Tang era conocido por su Boxeo del Tigre. Ambos eran de Fujian.

Chinto (Gankaku)



Se dice de esta kata que ha sido enseñada a Sokon Matsumura (1829-1898, al gran maestro Okinawense) por un chino llamado Chinto, pero esta leyenda no puede ser corroborada. De acuerdo con un artículo de un periódico de 1914 de Gichin Funakoshi (1867-1957, fundador del karatedo Shotokan), basado en charlas con su maestro Anko Azato (1827-1906, alumno de Sokon Matsumura):
“Aquellos que recibieron instrucción de un náufrago de Annan en Fuzhou, incluye : Gusukuma y Kanagusuku (Chinto), Matsumura y Oyadomari (Chinte), Yamasato (Jiin) y Nakasato (Jitte), todos de Tomari, que aprendieron las katas por separado. La razón es que su maestro tenía prisa por volver a su país de origen.” (sic., Soto, 1914).

Este autor cree que el Matsumura de más arriba es un malentendido con Kosaku Matsumora, de Tomari. El hecho de que se diga que Kosaku Matsumora enseñó Chinto a Chotoku Kyan es uan evidencia de que Matsumora podría también haber aprendido este kata (Kinjo 1999).
Ahora, ¿qué es exactamente Chinto? Hay una forma (kata) llamada Chen Tou en chino mandarín (jpn. Chinto, lit. hundiento la cabeza) en Wu Zho Quan (a.k.a. Ngo Cho Kuen, Puño de los Cinco Ancestros) el cual era un estilo popular en los distritos de Quanzhou y Shamen (Amoy) de Fujian, o Fukien (Kinjo 1999), la provincia del sur de China que da a la moderna Taiwán, un destino popular y y punto de partida de comercio e inmigración de y hacia Okinawa antes del siglo XX.
Chen Tou se refiere a hundir el cuerpo y proteger la cabeza. En la kata Chinto okinawense esta es la primera técnica, pero en la del Puño de los Cinco Ancestros (estilo de kung Fu) es la última (Kinjo, 1999). Sin embargo, todo sea dicho, este autor nunca ga visto la forma Chen Tou para hacer un análisis comparativo. Esto es sin embargo digno de profunda investigación.
Hay tres “familias” distintas de Chinto en el karate moderno de Okinawa:
(1)Líneas de Matsumura/Itosu (realizadas del delante a atrás), (2) las líneas de Kosaku Matsumora (de lado a lado), y (3) las líneas de Chotoku Kyan (realizadas en un ángulo de 45 grados). La versión practicada por Funakoshi es claramente de la línea de Matsumura/Itosu.

Jitte


Hay muy poco en forma de material escrito concerniente a las dos últimas katas de la lista, llamadas Jitte y Jion. La más temprana referencia que vemos de Jitte es en en artículo escrito por Funakoshi en 1914 (bajo su pseudónimo Soto. Aquí demuestra un movimiento de esta kata en su libro de 1935) en la edición del periódico Ryu Kyu Shinpo del 17-19 de Enero, en el cual se menciona dos veces. En la sección de “tipos” de karate (i.e. la kata) se afirma que Jitte es una kata que se distingue claramente por el alto, medio y bajo nivel de las técnicas (Soto 1914).
Como ya se vión en la sección de Chinto de este artículo, se dice que Jitte fue enseñada por un náufrago chino en la región de Tomari (la pequeña localidad portuaria al noreste de shuro, la capital de Okinawa). Se dice por muchos que Chinto (*nota del traductor .- el autor se refiere a Jitte, no a Chinto) esta relacionada con las katas Jion y Jitte (Iwai 19992, Sakagami 1978). No se sabe donde aprendería Funakoshi la kata, pero anko Itosu parace ser la mejor apuesta. De hecho, Sakagami (el historiador de karate) dice que aunque Itosu modificó muchas katas para ajustarlas en su tradición de educación física, parece haber dejado las katas de Tomari Jitte, Jion y Jiin muy solas, insinuando de esta manera que Itosu enseñó versiones de estas katas (Sakagami 1978).

Jion (Jion)


Una vez más, se dice que Jion tiene alguna conexión con Jitte y Jiin, pero exactamente qué comexión es, parece poco claro y es objeto de intensa curiosidad entre los investigadores de karate. Presentada por primera vez por Gichin Funakoshi en su libro de 1922 “Ryukyu Kenpo Karate”, otra versión de esta kata fue también incluída en en el libro de 1938 de Nakasone Genwa “Karate Taikan”, en el que era ejecutada por el legendario Chomo Hanashiro (1869-1945), un alumno de Soken Matsumura y Anko Itosu, que asistía a Itosu en la enseñanza de karate a los jóvenes okinawenses del sistema escolar.
Con una ausencia de recursos fiables sobre el origen de esta kata, nos atreveremos a especular. Un investigador de Japón afirma que Jion parece haber descendido de una kata que utiliza el Tekko, un tipo de “trapo para nudillos” de Ryukyu. (Iwai, 1992).

Los Tekko eran similares a los occidentales “nudillos metálicos” (*n.d.t : puño americano). Lo más frecuente era llevar uno en cada mano. En su forma tradicional (los modelos posteriores han sido fabricados en laton moldeado o aluminio) el tekko tenía un agarre (normalmente una pieza redonda de madera encordada) que se asía con la palma de la mano de cada puño. Un redondo tachón de metal rodeaba entonces cada final del agarre para cubrir la parte frontal del puño. (parecía como el protector para la mano de muchas espadas europeas). Podían ser una armas formidables.

Pero desgraciadamente, tampoco hay evidencias fiables de que estas pequeñas, ocultas armas del Kobudo de Ryukyu fueran codificas en una kata formal antes de Shiken Taira (alumno de Funakoshi y Mabuni en Japón, y de armas okinawenses, o Kubudo, bajo Moden Yabiki. Más tarde creó la Ryu Kyu Kobudo Hozon Shinkoku) viniera posteriormente. Otra plausible posibilidad es que Shiken taira podría haberse inspirado en el kata Jion que aprendió de Funakoshi para crear una kata formal para el tekko (Nakamoto, 1983).
Jion Parece haber pasado a Funakoshi de Itosu, pero si es una kata transmitida en el área de Tomari, entonces es posible que Funakoshi la tomara durante su estancia como maestro de escuela en este distrito. Jion es también la segunda kata estandarizada por la jkf para las competiciones de la línea Shotokan. 


Notas para los lectores :

En la Parte 1 de esta serie, la clasificación, i.e. dividiendo Shorin Ryu y Shorei Ryu por las características físicas de los practicantes, puede ser localizada, sin embargo, más atrás en 1914, cuando Funakoshi escribió su artículo sobre karate para en periódico RyuKyu Shinpo, basado en sus charlas con si primer maestro Asato Anko, y escribiendo bajo su pseudónimo de Soto.

En la parte 2 en la sección de las katas Pinan, en sus primeros años, los formativos, parece que estas katas se llamaron Channan , pero más terde en nombre de Pinan fue adoptado por Itosu, aparentemente oyendo las opiniones de sus estudiantes jóvenes (Kinjo 1956ª; Mabuni el al, 1938; Murakami 1991; Swift, 2000).
Para otro vistazo de la controveria Pinan/Channan, ver el artículo a este objeto “Channan: ¿La Kata “perdida” de Itosu?”
Una nota sobre Kanku Dai (la versión Moderna en Shotokan de la Kata de Itosu Kusanku Dai) es discutida en la parte deos de esta serie de artículos. Esta kata es una de las dos estandarizadas designadas por la Japan Karatedo Federation (JKF) para las competiciones.
En estos artículos las referencias a varios libros de Funakoshi son : (1922) se refiere al RyuKyu kenpo karate, (1925) se refiere a Rentan Goshin KarateJutsu, y (1935) a Karatedo Kyohan.
La JKF a designado dos katas de cada uno de los “cuatro grandes estilos japoneses” para sus competiciones de katas. Son : Jion y Kanku Dai de Shotokan, Seisan y Chinto de WadoRyu, Bassai Dai y Seienchin de ShitoRyu, y Saifa y Seipai de GojuRyu.



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• Swift, C. (2001) "Channan: The Lost Kata of Itosu?" Dragon Times Issue #18. This article also appeared on FightingArts.com.

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