Éste es el Blog del Club Deportivo Kidokan de Sevilla, dedicado a recoger el trabajo y actividades de los miembros de la Escuela Kidokan de Karate dirigida por

Profesores del Club

JUAN ANTONIO GARCÍA RUIZ
C.N. 4º Dan-Técnico Deportivo Nivel II
www.karatekidokan.com
JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ GARCÍA
C.N. 2º Dan-Técnico Deportivo Nivel I
www.karatejosemanuel.com
ANTONIO CAMACHO ARCAS
C.N. 2º Dan - Técnico Deportivo Nivel I

jueves, 26 de septiembre de 2013

Sen No Sen: la esencia del karate

por Juan Antonio García




La mayoría de las personas ajenas al karate, e incluso muchos principiantes tienen, en mi opinión, una idea equivocada de lo que es el karate. Sobre todo en lo que a aplicación al combate real se refiere. Cuando ven el trabajo de kihon kumite (combate básico), realizado generalmente a través de defensas y contrataques, e incluso el Jyu kumite (combate libre) o el Shiai (kumite), piensan que el karate está compuesto fundamentalmente por defensas y contrataques que se realizan de manera secuenciada. Es lo que se llama GO NO SEN o contraataque. El adversario realiza uno o varios ataques a los que nosotros respondemos defendiendo para posteriormente contraatacar. Generalmente además en el momento de la defensa recogemos el puño retrasado en la cadera para preparar el ataque. Es un trabajo muy útil, ya que nos ayuda a perfeccionar la eficacia de las técnicas, a medir adecuadamente la distancia, a ajustar nuestros desplazamientos, a actuar sin pensar, etc…Es por tanto un trabajo importante…en los primeros niveles de la práctica (otro debate sería hasta cuando estamos en los primeros niveles...¿se pasa de ahí alguna vez?). Pero es muy probable que en una situación real no podamos actuar de esta forma ya que el adversario no nos dará tregua y no encontraremos la pausa necesaria para lanzar nuestro contraataque. Es más, será realmente difícil bloquear o defender más de dos o tres golpes del agresor. No es por tanto GO NO SEN el trabajo ideal en el combate real. 

Las katas nos ofrecen posibilidades de trabajar GO NO SEN, pero nos dan además la solución al problema que acabamos de plantear: la respuesta es SEN NO SEN, la anticipación. Las katas no siempre presentan secuencias de defensa y contraataque, sino que en muchas ocasiones nos llevan a realizar técnicas dobles (utilizando ambas manos simultáneamente). Por lo general, la aplicación de estas será SEN NO SEN, de manera que una mano nos ayudará a evitar el golpe del adversario mientras que la otra buscará agarrar, golpear, etc… es decir, realizaremos defensa y ataque simultáneamente. Esto nos dará ventaja ya que hará que el agresor pierda la iniciativa en nuestro favor. La continuidad de nuestros contraataques y su efectividad tras largas horas de entrenamiento deben hacer el resto. Es cierto que no es fácil defender y atacar al mismo tiempo (nadie dijo que hacer karate fuera fácil ¿no?), mucho más si además no percibo el ataque hasta el último momento. Pero incluso en ese caso podré bloquear y defender el primer o segundo ataque de mi adversario de manera que esté en disposición de anticiparme al siguiente. Y si nos ponemos en el otro extremo, habrá situaciones en las el ataque del rival sea tan evidente que no necesitemos defenderlo y será suficiente con golpear o agarrar antes de que él concluya su primer golpe.




Podemos ver por tanto que existen deferentes formas de anticiparse al rival, y por tanto tres formas de SEN NO SEN, de las que destacaremos tres:

- anticipación pura.- el adversario ataca de manera que tenemos tiempo de ejecutar nuestro ataque más rápido, por lo que frenamos su intención de golpear. Podemos imaginar por ejemplo a un agresor que desde cierta distancia viene hacia nosotros con intención de darnos un golpe, incluso con algún objeto contundente 8un palo, una botella…) tal vez tengamos ocasión de golpear con mae geri de manera que no necesitemos realizar una defensa.

- defensa y ataque simultáneos.- ya hemos visto que las técnicas dobles suelen representar este tipo de situaciones, y tenemos ejemplos en prácticamente todas las katas de karate. Es más, en muchos casos secuencias que se suelen realizar de manera secuenciada, como un GO NO SEN, podrían realizarse simultáneamente convirtiéndose en SEN NO SEN.

- anticipación a la intención.- puede interpretarse este concepto como la anticipación al inicio de una agresión, es decir, sé que una discusión puede acabar en algo más y pego yo primero, por si acaso. No es en absoluto a esto a lo que nos referimos, y aunque pueden darse casos así, creemos que en la mayoría de estos esta reacción (o más bien acción) es contraria al espíritu del karate. No hay más que ver que ni siquiera se ha estudiado el concepto referido a iniciar un ataque (tanto GO NO SEN como SEN NO SEN perciben un ataque y reaccionan) ya que “Karate ni sente nashi” (en karate no existe primer ataque). Nos referimos por tanto a algo diferente. Ya hemos comentado anteriormente que es difícil anticiparse al primer ataque del rival, y que de manera natural probablemente sólo tengamos ocasión defenderlo. También hemos mencionado que a este primer ataque le seguirá otro, y otro, sin darnos tiempo a contraatacar. Es en estos casos en los que debemos anticiparnos a la intención del rival. Por ejemplo, si nos ha golpeado con el brazo izquierdo, podremos suponer que el siguiente ataque será con el derecho, dando continuidad a los golpes. Por tanto podremos lanzar nuestro contraataque de forma simultánea a un bloqueo por ese lado, de manera que lo convertimos en defensa y ataque simultáneos: en SEN NO SEN. Si no golpea mejor, pero este bloqueo no estará de más. Y si vuelve a golpear con la misma mano seguramente dará tiempo suficiente para que nuetro contraataque llegue a su destino. De la misma manera si nos lanzan una patada podemos presuponer que luego lanzará un puñetazo o tratará de agarrarnos, por lo que podremos estar preparado anticipándonos a su acción.

Creemos por lo tanto que aquellos que acusan al karate de que es poco eficaz en combate real porque el sistema de defensa y contraataque es poco eficaz no conocen realmente lo que ofrece el karate a quienes verdaderamente tratan de profundizar en el arte. Y creemos además que la verdadera esencia del karate, lejos de lo que pueda parecer a aquellos que únicamente conocen los niveles más básicos, no es el contraataque (GO NO SEN) sino la anticipación (SEN NO SEN) como ha quedado reflejado a lo largo de los siglos, como herencia de aquellos que utilizaban el karate para proteger su vida, en los auténticos libros de karate: las katas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario